lunes, noviembre 20, 2006

Una aproximación a la cocina japonesa

El pasado sábado cuatro de noviembre nos reunimos un buen grupo en la barraca para pasar una excelente jornada a la que acompañó el clima, y para aprendender algo sobre comida japonesa. Agradecemos a nuestros cocineros Yukiyo y Ichiro sus esfuerzos y la degustación que nos ofrecieron, prometemos practicar.
Reproducimos algunas de las especialidades y fotos de las mismas.


COSTILLAS DE CERDO
Se cortan las costillas cuadradas. Se pone a hervir con abundante salsa de soja, agua, jengibre (fresco o en polvo), 2 cucharadas de azúcar rasas y un poco de vino blanco, la proporción correcta és siete partes de soja por tres de vino (tambien agua o caldo) . Cocer durante una o dos horas a fuego muy lento removiendo con frecuencia. Al final del proceso añadir un poco de azúcar para caramelizar la salsa.

GAMBAS CON SALSA PICANTE
Ingredientes:
Gambas peladas, polvo de jengibre, ajo en polvo, guindillas, ketchup, azúcar, puerro, aceite de sésamo, vino blanco.

Preparación:
Se pone en una sartén aceite de sesamo. Calentar y añadir las gambas (dorar a fuego lento). Condimentar con polvo de jengibre cuando las gambas estén doradas. Ir añadiendo Ketchup, polvo de ajo, azúcar, salsa picante y puerro picado. Un minuto antes de retirar el guiso del fuego añadir un chorrito de vino blanco para aligerar la salsa.

GUISO DE CERDO Y MISO
Ingredientes:
Zanahoria, patatas, cebolla, puerro, panceta, 500mg (una cucharada) de miso.

Preparación:
Se trocean las patatas peladas, las zanahorias las cebollas y/o puerro ( en trozos pequeños).
Freir en la cazuela los trozos de panceta o magro. Una vez dorados los trozos añadir agua (dos tazones por persona), patatas, zanahorias y cebolla. Llevar a ebullición. Dejar hervir todos los ingredientes hasta que estén hechos. Hay que hacerlo a fuego muy lento. Cuando estén los componentes en su punto apagar el fuego.
Con el fuego ya apagado se añade el miso. Diluir una cucharada de miso en un poco de caldo ayudándose con el cazo y unos palillos o tenedor, e ir añadiendo y probando en función del sabor buscado. No tener el fuego encendido porque el miso puede amargar si se calienta en exceso.

SUSHI
Yaki Sushi Ñori (envoltorio de algas secas)
Arroz blanco:
poner arroz en una cazuela y cubrir de agua hasta que alcance la muñeca cuando se pone la mano extendida encima del arroz (aprox. dos volumenes de agua por una de arroz), llevar a ebullició y mantenerla 10 min a 90ºC tapando el recipiente, retirar y dejar reposar otro tanto. Si se dispone de tiempo es interesante antes de su cocción remojarlo en agua durante 40 min si es verano y una hora si es invierno.
Otros ingredientes combinados:
A) Aguacate, salmón ahumado, surimi.
B) Carne picada, trozos de tortilla, salsa de soja, azúcar y vino blanco
C) Atún, puerro y mayonesa.
D) Salmón fresco, atún, wasabi
Preparación:
Lavarse las manos. Untárselas con sal. Coger el arroz y hacer una bola. Moldearla para que en el centro quede un hueco. Introducir relleno según las opciones propuestas. Englobar dentro del arroz. Rodear con una hoja de Yaki Sushi.
Para preparar el relleno de carne freir la carne picada con un poco de salsa de soja y azúcar. Para preparae el relleno de atún cortar el puerro muy fino y mezclar todo con salsa mayonesa.

fotos y recetas: Carmen de la Cuadra
edición: Juanma Juesas

1 Comments:

At noviembre 22, 2006 4:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo he probado a elaborar la primera receta de las costillas pero utilizando alitas de pollo, y la verdad es que os la recomiendo. Aconsejo reducir un poco el tiempo de cocción (y por lo tanto la cantidad de soja y vino), con una hora o poco mas es suficiente.

 

Publicar un comentario

<< Home